¿En qué consiste el canal de denuncias obligatorio?
El canal de denuncias es obligatorio desde marzo de 2023 debido a su importancia para promover un entorno laboral seguro y ético, y para prevenir y abordar conductas inapropiadas como el acoso, la discriminación, el fraude, la corrupción y otras violaciones legales y éticas.
Desde el 13 de marzo de 2023, las empresas con más de 50 empleados están obligadas a integrar un canal de denuncias para que informen sobre actuaciones ilegales y de lucha contra la corrupción.
Además, es obligatorio contar con una garantía de privacidad para el denunciante y mantener encriptada la denuncia, para garantizar así la seguridad y el anonimato de los denunciantes.
Cuándo es obligatorio implementar el canal de denuncias
Según las regulaciones actuales, las empresas que tienen la obligación de establecer canales de denuncia deberán implementarlo desde este mismo verano hasta diciembre, dependiendo del tamaño de la empresa.
Los plazos son:
Empresas | Plazos para implementar el canal de denuncias | Fecha límite de implantación del canal de denuncias obligatorio |
≥250 | Ya se debe haber implementado | Hasta el 13 de Junio de 2023 |
Entre 50 a 249 | 6 meses | Hasta el 1 de diciembre de 2023 |
Municipios de menos de 10000 habitantes | 6 meses | Hasta el 1 de diciembre de 2023 |
¿Qué empresas deben implantar un canal de denuncias obligatoriamente?
Resumiendo, la ley obliga a implementar el canal de denuncias a las empresas de más de 50 personas en plantilla y a las entidades del Sector Público, como hemos comentado antes, debe ser un canal de denuncias confidencial y seguro.
Las organizaciones obligadas a implementar el canal de denuncias son:
¿Cómo implementar el canal de denuncias según la ley?
En nuestro caso, es muy sencillo implementar el canal de denuncias, puede contactarnos a través de nuestra página de canal de denuncias y le explicaremos el procedimiento, nuestro software garantiza el cumplimiento legal, ya que cada denuncia está encriptada y permite realizar las quejas y reclamaciones de forma anónima.
Además permite fácilmente la asignación de las denuncias a RRHH con una interfaz intuitiva y rápida tanto para el denunciante como para el gestor, otra ventaja que ofrecemos es la posibilidad de contar con un dashboard de denuncias que permita realizar un seguimiento de cuales son las denuncias más frecuentes, qué departamentos, etc…
Si tiene cualquier duda sobre cómo implementar el canal de denuncias en su empresa puede contactar con nosotros a través de tenea-talent y le explicaremos sin compromiso de forma personalizada cómo funciona y realizaremos una demostración del software.
Sanciones por no implementar el canal de denuncias obligatorio
De acuerdo con la ley de denuncias las empresas que no implementen el canal de denuncias obligatorio se enfrentarán a sanciones económicas que oscilan entre 600.000 y 1 millón de euros. Esta falta se considera una infracción muy grave y puede conllevar consecuencias legales significativas para la empresa en cuestión.
Además en función de infracciones en su funcionamiento puede haber multas graves o leves, las graves de 100.000 a 600.000 y las leves de hasta 100.000.
Por otro lado, si la infracción provoca la filtración o exposición de datos personales, se aplicarán también las sanciones previstas en el RGPD y la LOPDGDD.
Si tiene cualquier duda puede ponerse en contacto para implementar el software en tenea talent.