Medidas de seguridad en el trabajo Covid-19

Cómo planificar una nueva normalidad segura, eficiente y rentable

En la nueva normalidad en oficinas, cumplir las medidas de prevención del Covid-19 es imprescindible. Existen herramientas que pueden ayudarte a planificar una vuelta a la oficina más segura.

Son las oficinas que han conseguido adaptar su lugar de trabajo y recursos al teletrabajo desde casa las que ahora se enfrentan a un segundo reto. Lo cierto es que preparados o no, la mayoría de las medidas de prevención del covid 19 siguen requiriendo de trabajo en remoto o trabajo flexible. Combinar las formas estas formas de trabajo con el presencial en oficina, parece la solución. 

Aunque para muchas empresas en marzo supuso una reestructuración improvisada y radical de su infraestructura, ya contábamos con estudios, como el anual Future Workforce Report de Bloomerg en 2019 donde se aseguraba que en 2028, el 73% de los equipos tendrán empleados en modalidad de trabajo flexible.”En 2028, el 73% de los equipos tendrán empleados en modalidad de trabajo flexible”Future Workforce Report, de Bloomerg.

“En 2028, el 73% de los equipos tendrán empleados en modalidad de trabajo flexible”

Future Workforce Report, de Bloomerg

Por tanto, antes de planificar la nueva normalidad en oficina será más favorable para tu empresa verla como una oportunidad para reforzar las políticas de empresa y prepararla para las futuras necesidades de los empleados y del lugar de trabajo. 

En este artículo repasamos todos los puntos a tener en cuenta al planificar la vuelta a la oficina segura para tu equipo y las soluciones o herramientas que harán que esta nueva normalidad sea una inversión positiva en la gestión de tus trabajadores y de tu empresa. 

Consigue un Software para la gestión de Recursos Humanos, ahorra tiempo y anticípate a los cambios

Adaptación y gestión de los espacios y recursos de las oficinas 

Para empezar cualquier planificación es fundamental un previo análisis de situación, en este caso de conductas y hábitos. Así, será más sencillo dibujar cuál son los puntos de mayor riesgo de contagio y trabajar sobre su eliminación. 

Reservar puestos de trabajo o lugar de trabajo 

Es esencial garantizar la distancia de seguridad en oficina Covid de dos metros para reducir la posibilidad de contagio, en el caso de que no sea posible, se puede recurrir a separadores físicos o mamparas. 

Es importante tener en cuenta no solo el espacio que ocupa su lugar de trabajo en sí, sino todos los recursos que cada empleado necesita desde que llega a la oficina hasta que se va. Por ejemplo, plaza de parking, sala de reuniones, despacho privado, ordenador, impresora, taquilla, teléfono, proyector o pizarra. 

Para evitar una gran inversión en recursos que permita el uso individual y optimizar al máximo posible los ya existentes, puedes apoyarte en herramientas de gestión de reservas que aseguren a tus empleados disponer de todo lo que necesitan para trabajar.

Gestiona los espacios y recursos de tu oficina desde el móvil

Permite a tu equipo reservar todo lo que necesita, disponible en tu oficina y con antelación ¡Pásate a la gestión digital eficiente!

Limitar los espacios de alto contacto

Teniendo en cuenta que la transmisión de la Covid-19 puede darse por contacto directo o indirecto, debemos prestar especial atención a aquellos espacios o tareas en los que es más difícil cumplir la distancia de seguridad o que es inevitable el contacto, por ejemplo ascensores. Intenta limitarlos lo máximo posible  o eliminarlos. En el caso de que no se pueda, estipula unas medidas de seguridad. Para evitar el contagio directo, puedes apoyarte en un software de control de accesos y control de horario y elegir opción de fichaje que mejor se adapte a tu empresa entre: tarjetas RFID o App móvil con geolocalizador. 

Controlar la ocupación, la entrada y la salida de personas en la oficina 

Define accesos y salidas escalonadas para limitar las aglomeraciones de gente en puntos concretos, teniendo en cuenta no solo a los trabajadores internos de tu empresa sino además, a todos aquellos posibles visitantes, como pueden ser proveedores de servicios o clientes. 

Para empresas que decidan apostar por una vuelta a la oficina con trabajo presencial de forma estable o escalada, será de gran utilidad contar con un gestor de reserva de espacios donde prever y visualizar cuál será la densidad de ocupación de sus espacios.

Establecer rutas de recorrido por la oficina

Redacta una ruta de recorrido por tu espacio para evitar las aglomeraciones y los cruces de personas teniendo en cuenta el comportamiento y las necesidades de las personas que trabajan en tu oficina. Es importante conseguir un flujo uniforme de personas para no mezclar varios sentidos y así pueda garantizarse la distancia de seguridad. Puedes ayudarte de la señalética para darla a conocer y facilitar su cumplimiento.

Conocer y cumplir las normas de seguridad y protocolos de tu sector 

Aunque existen normas comunes es importante conocer y  cumplir las normas de seguridad e higiene en la oficina del área de actividad de tu empresa, y en el caso de duda, recurrir a expertos en Riesgos Laborales, patronales o asociaciones específicas.

Incluir protocolos de desinfección, limpieza y mantenimiento 

Es imprescindible establecer un protocolo de desinfección de oficinas para asegurar un espacio limpio y con el menor riesgo de contagio de Covid-19 posible. Además, es importante tener en cuenta las condiciones termo higrométricas, la ventilación y la calidad del aire interior. 

Administrar la vuelta a la oficina es un proceso complejo que debe gestionarse poniendo como foco principal la seguridad de las personas que ocupan los espacios de la empresa. Para ello, es fundamental conocer el proceso infectivo de Coronavirus, tanto por parte del equipo de Recursos Humanos,  para definir las pautas a seguir, como del resto de trabajadores para interiorizar los nuevos procesos de actuación de forma más fácil. 

Normas de seguridad e higiene en oficina frente al Covid-19
Cumplir las normas y protocolos de seguridad e higiene frente al Covid-19 es imprescindible para la contención del virus.

Criterios para planificar la vuelta a la oficina desescalada 

Sabemos que la opción de vuelta a la oficina desescalada está siendo la más elegida por las empresas españolas pero, ¿Qué criterios debe tener en cuenta el departamento de Recursos Humanos para planificar una nueva normalidad en oficina segura? La AEO  (Asociación española de oficinas) nos ayuda y plantea una vuelta a la oficina basada en tres elementos: 

Nota

Recursos Humanos

El equipo de Recursos Humanos tiene la misión de conseguir que el éxito del proyecto de vuelta a la oficina y nueva normalidad sea un objetivo común entre empresa y trabajadores. Para ello, es imprescindible conocer la opinión de los trabajadores, hacerlos cómplices y mantenerlos informados.  

  • Criterios médicos y sanitarios: definidos por la realización de pruebas y del conocimiento de riesgos de cada uno de los trabajadores. 
  • Aforo de la oficina: resultado de aplicar y cumplir la normativa de distancia social entre las personas del equipo. 
  • Las necesidades funcionales y operativas de la empresa: determinar qué modalidad de trabajo realizará cada persona, presencial de forma estable o rotatoria, o bien teletrabajo, teniendo en cuenta los requerimientos de sus tareas.

Claves para una vuelta a la oficina exitosa 

Para que la vuelta a la oficina sea lo más segura y eficiente posible es importante contar con diferentes planes y flexibilidad y agilidad a la hora de tomar decisiones. Cualquier líder que encabeza una gestión debe tener una alta capacidad para revisar criterios y estrategias continuamente. 

La planificación de la reincorporación al lugar de trabajo debe ser meticulosa. No importa si la opción elegida es un modelo de trabajo flexible, con la combinación de días o personal con teletrabajo desde casa, o bien una vuelta al trabajo presencial estable. Una vez planificada la nueva normalidad en la oficina es importante tener la certeza de que se está haciendo todo lo posible para proteger a los empleados en esta situación de pandemia que nos ha tocado vivir. Así trasladarles, a través de una comunicación fluida y sincera, la tranquilidad de que el pilar fundamental de la decisión tomada ha sido su seguridad. 

Planificar la vuelta a la oficina para empresas
La planificación de la vuelta a la oficina debe contar con diferentes planes y flexibilidad y agilidad a la hora de tomar decisiones.

Por último, no podemos dejar pasar uno de los puntos claves en cualquier gestión de crisis exitosa, mantener la confianza. Es importante tener en mente que tus empleados se reincorporan a su puesto de trabajo después de más de dos meses confinados y con la carga mental que supone constantes informaciones sanitarias y económicas negativas. Empatizar con sus preocupaciones es fundamental para mantener al equipo unido y motivado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *