La importancia de tratar a los empleados como clientes

Los emprendedores no crean negocios, sino que crean estructuras formadas por personas afines a unos valores y a una misión que, junto con el emprendedor, dan forma a la empresa.

Publicado el 26 del Abril de 2018 Por Emili Viudez

En función de su talento y grado de implicación, los resultados empresariales serán más o menos fáciles de conseguir. Es decir, cuando los empleados se sienten tratados con confianza, dignidad y respeto, suelen responder de la misma manera. Les importa la empresa, les importan sus compañeros y les importan los clientes de la empresa. La forma más recurrente y final con la que tus empleados demostrarán que se sienten bien en tu empresa será mediante su forma de tratar a los clientes, a TUS clientes. Sintiendo sus problemas como si fueran propios, dando un servicio eficiente y trabajando de forma proactiva.

No puedes pretender que den un servicio de calidad si se sienten insignificantes para la empresa o poco valorados. No puedes esperar un servicio y trabajo eficiente por su parte si no se sienten compensados de forma justa por ello, si no se sienten capaces de asumir responsabilidades o si no sienten que forman parte de un equipo que valora lo que hacen. En definitiva, como sea que trates a tus empleados será como ellos traten a tus clientes.

Hasta aquí la teoría. Porque claro, toda esta filosofía está muy bien para contarla y seguramente sea verdad pero, ¿es realmente tan simple?. El 99,99% de las empresas no son grandes multinacionales o empresas como Google que se puedan permitir dar tanta prioridad a sus empleados y, aunque quizás no sea lo más idílico, tenemos que admitir que las pequeñas empresas pueden fácilmente caer en la trampa de no darle la suficiente importancia al bienestar de sus empleados.

De hecho, es fácil comprobarlo. Hecha un vistazo a tu alrededor, pregunta a tus amigos e incluso plantéate a ti mismo si, en el caso de que fueras el empresario al cargo de un negocio, aplicarías está máxima de tratar a tus empleados mejor que a tus clientes. 

En cualquier caso, sí hay ciertas pautas que todo empresario puede aplicar para asegurarse de intentar mantener a sus empleados lo más contentos posible. Es necesario darse cuenta e interiorizar la idea de que la gente que trabaja para ti y lleva tu servicio al cliente es fundamental para tu éxito. Al fin y al cabo son ellos los que crearán la imagen de tu empresa y los que trabajarán de cara al público día tras día.

Entonces, ¿cómo puedes asegurarte de que estás tratado a tus empleados igual de bien que a tus clientes?

Lo primero de todo, simplemente hablando del tema. Pregúntales qué es lo que les gusta de trabajar en tu empresa, qué es lo quieren que no cambie. Después pregúntales qué es lo que quisieran cambiar para mejorar su condiciones de trabajo y, finalmente, pregúntales que podrías hacer o cambiar para hacerles apreciar y valorar más el hecho de trabajar para ti.

Tras esto llegará el momento de empezar a cambiar las cosas y replantearte tu manera de tratarlos basándote en sus sugerencias y en tus propias opiniones. Asegúrate de que los miembros de tu equipo sepan que les estás escuchando y que haces esfuerzos por responder a sus necesidades. Muéstrales cómo lo haces, y pídeles feedback de si están notando algún tipo de cambio.

Sigue este proceso. Hazles estas tres preguntas de forma regular. Observa los resultados de cerca. Redefine tu sistema, política y forma de actuar para dar más importancia a tus empleados y verás como poco a poco construyes un equipo eficiente y que se preocupe por el futuro de tu empresa tanto como tú. No apuestes por el corto plazo y por vender a costa de descuidar a tus empleados. Ellos son los que construirán el día a día de tu empresa y los que darán la mejor imagen de tu producto. En definitiva, todo esto es como una especie de ?karma?. Dales motivos para querer seguir en tu empresa y ellos te lo devolverán con productividad, compromiso y prescripción. ¡Son los grandes embajadores de tu negocio!

Por

Emili Viudez

Director de Operaciones. Tenea Tecnologias